Originalmente el talo se usaba como pan en los caseríos vascos. Actualmente, es una tradición comer talo con chistorra junto a un vaso de sidra o txakoli en diferentes eventos y fiestas populares. No obstante, fuera del País Vasco y Navarra esta delicia no es conocida.
Esta receta casera de talo está hecha de solo tres ingredientes muy básicos: harina de maíz, agua y un poco de sal. El talo es redondo y se cuece en una sartén de tipo grill caliente. Se puede comer solo, aunque generalmente se come como si se tratara de un wrap con un trozo de chistorra. En los últimos tiempos también han surgido muchas otras alternativas como el talo con queso, chocolate, bacon, chorizo, o incluso una mezcla de varios.
¿Y qué es la chistorra? Es un tipo de embutido rojizo originario de Navarra, una región del norte de España. Bastante parecido al chorizo aunque más fino y largo, y además su contenido de grasa es mucho mayor. Se elabora con carne de cerdo fresca picada además de ajo, sal y pimentón.
Recipe note
Talo con Chistorra
Equipment
- Cacerola
- Bol
- Sartén grill
- Cuchillo
Ingredientes
- 250 gramos harina de maíz para talos
- Agua templada
- 200 gramos chistorra
- Sal
Elaboración paso a paso
- Calienta agua en un cazo o directamente en el microondas.
- Pon la harina de maíz en un bol amplio o directamente en la encimera. Se hace un agujero en el centro y se añade una pizca de sal.
- Cuando el agua esté templada se añade poco a poco a la harina en el agujero que se ha hecho antes. Se amasa y se sigue añadiendo agua poco a poco hasta que se consigue una masa compacta y homogénea. Si se incorpora demasiada agua, añade unos gramos extras de harina para compensar.
- Se hacen 4 bolas de igual tamaño y se aplastan con la mano hasta conseguir unas tortas redondas y muy finas.
- Se calientan las tortas por los dos lados en una plancha a fuego alto durante unos minutos por ambos lados. Cuando la torta está hecha por ambos lados y algunas partes comienzan a adquirir un tono más oscuro las reservamos en un plato.
- A continuación, cortamos la chistorra en 4 partes y las freímos al gusto.
- Finalmente, colocamos cada trozo de chistorra dentro de cada torta de maíz y servimos al momento.
Recommendations
En esta receta no se usa una cantidad fija de agua. Dependerá del tipo y la calidad de la harina a utilizar. Basta verter el agua poco a poco hasta obtener una masa compacta y fácil de amasar.
La masa que se obtiene para hacer talo solo consta de harina y agua, por lo que es muy fácil que se parta y se resquebraje. Para ayudar a conseguir una masa de gran consistencia se utiliza agua caliente, ya que con agua fría es más difícil conseguir una masa homogénea y consistente.
Un truco para saber que la masa está lista y que hemos utilizado la cantidad perfecta de agua y harina es seguir amasando hasta que sea fácil de trabajar y la masa se desprenda fácilmente de las manos.
Cada talo se puede partir por la mitad y así duplicar el número de talos con chistorra a servir. A esto en el País Vasco se le denomina un talo txiki o talo pequeño.